¿Cómo realizar un CV de impacto?

¿Por qué es importante elaborar un buen currículum?

La primera carta de presentación que tienes ante una organización cuando postulas a una práctica o trabajo es tu CV, por lo que es muy importante que puedas elaborar un CV que logre detallar de buena manera tu historia laboral, académica y sea posible apreciar tus habilidades, competencias e interés por el área específica que postulas.

¿Cómo elaborar mi currículum?

• El CV es fundamental para el proceso de preselección para un cargo ofertado, y debe ser capaz de llamar la atención del reclutador.
  • Para estudiantes que buscan realizar una práctica, se recomienda que el currículum no tenga más de 1 página, y no más de 2 para una persona con experiencia.
  • Se sugiere escribir el currículum en tercera persona.
  • La estructura debe partir con un resumen de no más de 5 líneas en las cuales se presenta el perfil y las aspiraciones laborales, junto a la propuesta de valor, para luego seguir con un punteo de logros efectuados en la experiencia laboral/ académica. Es importante enfocarse en los resultados más que en las funciones realizadas.

¿Qué debo tener en consideración al momento de escribir mi currículum?

Si bien puedes guiarte por el formato de otras personas, es importante que lo elabores tú mismo, esto te permite ordenar tus propias ideas y así poder plantearlas de mejor manera. Asegúrate que tu CV esté libre de errores y con una presentación ordenada y pulcra, por tanto, debes ser preciso con los datos que entregues. También debes ser honesto(a), explicitando tus logros y destacándolos con el fin de que el/la entrevistador(a) logre denotar tu potencial. Es muy importante que, al finalizar tu CV, lo leas y te sientas plenamente identificado(a) con su contenido.

¿De qué forma puedo presentar mi currículum?

Existen muchas formas en las que puedes presentar tu CV. El currículum cronológico es el formato más utilizado, aquí se presenta tu historia laboral/académica de forma cronológica mostrando desde tu empleo/actividades más recientes hasta tu empleo/actividades más antiguas. Por otra parte, un currículum basado en competencias y habilidades busca presentar habilidades o competencias que posees y que mediante actos o acciones realizadas en tu experiencia laboral/académica se demuestre dicha habilidad. Independiente del tipo de formato de CV que elijas, es muy importante presentar tu historia laboral/académica, destacando tus logros y habilidades, ya que la persona que lo lea, sabrá el perfil o área en la que has trabajado/desempeñado durante tus años de estudio y no tendrá dudas sobre tu experiencia y/o potencial. En el caso de que seas estudiante es muy importante que presentes todas las actividades extracurriculares realizadas (ayudantías, laborancias, capacitaciones, pasantías, idiomas, participación CEE, deportes, participación en agrupaciones estudiantiles, etc.).

Plantillas de CV:

Enlaces de interés

© FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES (FCJE) UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 2023, TEMUCO – CHILE