¿Cómo enfrentar una entrevista laboral?

¿Cómo puedes preparar una entrevista laboral?

– Averigua sobre la organización o empresa a la que postulas. Denota motivación y preocupación de tu parte por el proceso.
– Averigua si es posible, qué tipo de entrevista te realizarán: individual o grupal.
– Estudia y aprende tu CV, demostrarás confianza y seguridad al hablar sobre tu experiencia académica y laboral.
– Procura ir siempre bien presentado/a, ropa formal o semi formal, las primeras impresiones siempre son importantes y la presentación personal es una de ellas.
– Prepara respuestas a posibles preguntas y practica solo o con alguien. Esto te dará una mayor fluidez y seguridad al hablar y responder.

¿Qué debo hacer durante la entrevista?
– Es importante que demuestres seguridad a la hora de responder las preguntas que te realice el entrevistador, para eso tómate un tiempo para pensar bien en las respuestas que darás. Si existen elementos como vasos de agua, utilízalos en las preguntas que te resulten complicadas, lo que te dará algunos segundos para poder pensar y ordenar mejor la respuesta en tu cabeza.
– Procura presentar una postura cómoda frente a él/la entrevistador(a), siéntate apoyado en la silla y que tu cuerpo no esté muy rígido, ya que esa tensión puede demostrar nerviosismo.
– Es muy importante que seas honesto/a al momento de responder las preguntas, si bien tienes que mostrar todas tus cualidades para destacar, demuestra tus logros con las cosas que has hecho, no inventes situaciones sólo para caer bien. De la misma manera, si no sabes o sientes que no posees cierta cualidad y/o conocimiento, sé honesto/a sobre ello y plantéalo como un desafío o una oportunidad de mejora y futuro aprendizaje.

Algunos consejos útiles:
– Preséntate, no esperes a que otra persona dé el primer paso.
– Saluda con confianza.
– Demuestra energía y entusiasmo por el puesto.
– Escucha atentamente a él/la entrevistador(a) y ten contacto visual.
– Contesta las preguntas cuidadosamente y honestamente sin extenderte.
– La noche previa: acuéstate temprano y descansa por lo menos 7 u 8 horas.
– El conocimiento que tengas respecto al negocio y la industria, productos, servicios o noticias, pueden servirte a la hora de ser consultado por situaciones reales.

Otros enlaces de interés:
– alumni.ufro.cl

Plantillas de CV:

Enlaces de interés

© FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES (FCJE) UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 2023, TEMUCO – CHILE