¿Cómo definir tu perfil profesional?

¿Qué elementos debo tener presente para comenzar mi búsqueda de práctica o empleo?

Antes de comenzar tu búsqueda laboral es importante que te conozcas y tengas objetivos claros para la búsqueda. Para eso es importante que tengas presente tu objetivo de trabajo, tus habilidades y competencias

¿Cómo defino mi objetivo de trabajo?

Antes de definir qué trabajo quieres es importante que tengas en mente que es lo que buscas en un trabajo, que es lo que te gustaría estar haciendo, tu objetivo de trabajo es distinto al título del trabajo. Esto tiene que ver con cuáles son las distintas aristas que puedes realizar según tu profesión.

¿Por qué es importante definir mi objetivo de trabajo antes que el trabajo en sí?

¡Porque es lo que más te gustaría hacer!

Además, resalta las habilidades que más te gustaría usar, en qué ambiente laboral te gustaría trabajar, qué responsabilidades te gustaría tener a tu cargo y así ir viendo las distintas características que te gustaría que tuviera tu trabajo. Sin embargo, debes tener en cuenta que tendrás que hacer ciertos sacrificios al momento de elegir los trabajos que encuentres, ya que no siempre puedes tenerlo todo de inmediato.

¿Por qué es importante conocer mis habilidades y competencias?

Hay estudios que demuestran que el 90% de las personas no logran expresar de buena manera sus competencias y habilidades a las personas indicadas, por lo que no logran ser contratados para un trabajo. Por esto, es importante que logres reconocer tus habilidades y competencias que te destacan y así poder comunicarlas en tus currículums, entrevistas y otro tipo de instancias, que te permitan obtener el trabajo que deseas y que te abras a nuevas oportunidades laborales.

¿Qué tipo de competencias existen y que cualidades tienen cada una?

  • Competencias personales: éstas dicen relación con tus capacidades de manejo personal o de adaptación a distintas circunstancias. Dentro de esta categoría podrás encontrar rasgos como la honestidad, puntualidad, entusiasmo, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras.
  • Competencias transferibles: se refiere a las competencias que son útiles y que pueden ser transferidas a muchos trabajos distintos. Aquí puedes encontrar el buen uso del lenguaje (oral y escrito), organización y planificación, innovación y resolución de problemas, entre otras.
  • Competencias del trabajo: aquí encuentras todas las tareas específicas para el puesto según la profesión que se solicite (por ejemplo, análisis de datos, realizar un canvas, realizar auditorías, usar software ERP, entre otros).

¿Siempre debo desenvolverme en una misma área?

No. En la medida que vayas desempeñándote laboralmente e identificando tu perfil profesional, que es lo que más te gusta, tus habilidades, áreas de interés, podrás desenvolverte en otras áreas.

Plantillas de CV:

Enlaces de interés

© FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES (FCJE) UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 2023, TEMUCO – CHILE

Ir al contenido